viernes, 30 de diciembre de 2016

ANTESALA DE LA ESTÉTICA Y SOBRE LA MAGIA NATURAL DE LA IMAGINACIÓN.

Título: Antesala de la Estética y sobre la magia natural de la imaginación.
Autor: Jean Paul Richter
Editorial: Ítaca/UPN.
Colección: Ítaca.
Año: 2011
País: México.
Características: Primera edición.
Traducción: Andrés Echeverría  Weikert. Revisión de Bolívar Echeverría.         
Encuadernación: Rustica y cosido.
Medidas: 21 cm. x 14.3 cm.
Páginas: 205
Peso:
Estado de conservación: Libro nuevo.

Precio: $120°° VENDIDO
Precio de lista: $150°°


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Reseña: Esta antesala de la estética o predoctrina del gusto -nos dice jean Paul Richter- debía prestar sus débiles servicios no tanto a los filósofos, a quienes en general pocas cosas pueden decirse [...], cuanto más a los propios artistas, de cuyo vino ha bebido [...].
En la Edad Media se entendía por [...] proscholium [...] un espacio separado por una cortina de la sala en que se impartían las lecciones (schola); en ella el proscholus inspeccionaba y preparaba la actitud, el traje y el porte de los discípulos de modo que pudieran comparecer dignamente ante el maestro, del otro lado de la cortina.
¿He querido ser yo otra cosa, en mi Antesala, que un maestro de antesala en estética, que prepara y ejercita aceptablemente a los jóvenes artistas para presentarlos a continuación al maestro del buen gusto?
Creo incluso haber cumplido a satisfacción mi deber de maestro de conducta puesto que, como proschulus, he preparado a los novicios mediante el estímulo, el elogio, la reprensión y otros recursos de la calipedia, a tener los ojos abiertos y los oídos atentos cuando se levante la cortina y se muestren los muchos verdaderos maestros, todos juntos, enseñando sobre una sola cátedra, la de estética [...].


No siempre el número de días de creación resulta beneficioso para la obra de exposición; lo es siempre, en cambio, para la de investigación. Si es así, el autor del presente libro puede entregarlo con alguna esperanza puesto que empleó en el mismo tantos de esos días como los que, sumados, se le fueron en todas sus otras obras: diez mil; obras con las que este libro está emparentado lo mismo en línea ascendente que descendente ya que es tanto el resultado como la fuente de ellas.

Mi deseo es que esta Antesala no conduzca a una trivial escuela para disputas, sino más bien a una escuela de exploración reflexiva, o tal vez una escuela seminal, puesto que en ambas crece algo.

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