Título: Cuestiones hermenéuticas.
De Nietzsche a Gadamer.
Autor: Paulina Rivero Weber.
Editorial: Ítaca.
Colección: Ítaca.
Año: 2006
País: México.
Características: Primera
edición.
Traducción: s/t.
Encuadernación:
Rustica y cosido.
Medidas: 20.5 cm. x 14
cm.
Páginas: 184
Peso:
Estado de
conservación: Libro nuevo.
Precio: $85°°
Precio de lista: $130°°
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entrega personalizada en lugar a convenir. Otros Estados y en el resto del
mundo, se suma el costo del envío.
Reseña: Los
autores que colaboran en este libro escriben sobre las raíces platónicas del
pensamiento de Martin Heidegger, el padre de la hermenéutica moderna, y
diversos aspectos de la hermenéutica nietzscheana (Paulina Rivero Weber), así
como la relación entre ésta y la hermenéutica de Gadamer (Luis Enrique de
Santiago Guervós); los antecedentes de la base vital de la hermeneutización del
pensamiento en Schelling, Schopenhauer y Nietzsche (Rebeca Maldonado); la
ontologización del lenguaje en la hermenéutica gadameriana y el lugar que ocupa
ésta en el enfrentamiento entre analíticos y continentales (María Antonia
González-Valerio); cómo la noción gadameriana de alteridad —que implica el
pensamiento de la comunidad— vuelve relevante a la hermenéutica para la reflexión
política (Mariflor Aguilar); la apuesta de Paul Ricoeur por la posible
transformación de la realidad a partir del lenguaje (Greta Rivara); la relación
entre la hermenéutica y la ontología, desde una perspectiva nietzscheana, como
relación entre la metáfora y la metonimia (Mauricio Beuchot); el carácter
simbólico-metafórico que caracteriza la propuesta de racionalidad que
encontramos en la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot (Greta Rivara); la
posibilidad de retomar, bajo la guía de Gadamer, la primera parte de la tesis
once de Marx sobre Feuerbach, que dice que los filósofos se han dedicado a
interpretar de diversos modos el mundo pero de lo que se trata es de
transformarlo (Raúl Alcalá Campos). Cierra el volumen el texto "La verdad
de la obra de arte", que Gadamer escribió en 1960 como introducción a
"El origen de la obra de arte", de Heidegger (1936), traducido y
comentado, en sendo estudio introductorio, María Antonia González Valerio.
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