Título: Del fuego
sagrado a la acción cívica. Los católicos frente al Estado de Michoacán
(1920-1940)
Autor: Enrique Guerra Manzo
Editorial: Ítaca/UAM/Colegio de Michoacán.
Colección: Ítaca.
Año: 2015
País: México.
Características: Primera
edición.
Traducción: s/t.
Encuadernación:
Rustica y cosido.
Medidas: 23 cm. x 16.5
cm.
Páginas: 344
Peso:
Estado de
conservación: Libro nuevo.
Precio: $200°°
Precio de lista: $300°°
* En Ciudad de México
entrega personalizada en lugar a convenir. Otros Estados y en el resto del
mundo, se suma el costo del envío.
Reseña: Una parte
de la historiografía mexicana afirma que los católicos que enfrentaron al
Estado en las décadas de 1920 y 1930 eran manipulados por la Iglesia, mientras
que otra aduce que el campesinado agrarista fue manipulado desde arriba y
utilizado como cebo por el ejército para sofocar a los cristeros. Al
profundizar en el caso de Michoacán, la presente obra proporciona evidencias de
que ambas posiciones son parciales; de que, en la búsqueda de afianzar su
poder, Estado e Iglesia se disputaron con intensidad a las masas (la “lucha por
las almas”); de que el Estado ganó la batalla en el ámbito funcional (el del
empaquetamiento corporativo de los sectores rurales y urbanos), pero no en el
espacial, y, en fin, de que, atrincherado en torno a la parroquia y su cura, el
catolicismo logró resistir al fuerte anticlericalismo suscitado en ese periodo.
En este libro se
describe la resistencia católica en algunas regiones de Michoacán, la cual
osciló entre la resistencia activa partidaria del uso del “fuego sagrado” (la
Cristiada de 1926-1929 y múltiples guerrillas posteriores serían su principal
expresión) y la pasiva (organizaciones y movimientos sociales pacifistas que
eligieron el camino de la lucha cívica), así como las formas en que las élites
revolucionarias se apoyaron en diversos aliados locales de los pueblos
michoacanos (facciones agraristas y liberales) sin los cuales no era posible
combatir la recia presencia de la Iglesia en la población.
En esta obra se
hace énfasis en que entre los feligreses católicos y los sectores de la
sociedad rural que se aliaron con el Estado hubo genuinas expresiones de
soberanía popular en sus movimientos y tenían demandas que no siempre
coincidían con los intereses de sus aliados.
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