viernes, 30 de diciembre de 2016

DEL FUEGO SAGRADO A LA ACCIÓN CÍVICA. LOS CATÓLICOS FRENTE AL ESTADO DE MICHOACÁN (1920-1940)

Título: Del fuego sagrado a la acción cívica. Los católicos frente al Estado de Michoacán (1920-1940)
Autor: Enrique Guerra Manzo
Editorial: Ítaca/UAM/Colegio de Michoacán.
Colección: Ítaca.
Año: 2015
País: México.
Características: Primera edición.
Traducción: s/t.
Encuadernación: Rustica y cosido.
Medidas: 23 cm. x 16.5 cm.
Páginas: 344
Peso:
Estado de conservación: Libro nuevo.

Precio: $200°°
Precio de lista: $300°°


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Reseña: Una parte de la historiografía mexicana afirma que los católicos que enfrentaron al Estado en las décadas de 1920 y 1930 eran manipulados por la Iglesia, mientras que otra aduce que el campesinado agrarista fue manipulado desde arriba y utilizado como cebo por el ejército para sofocar a los cristeros. Al profundizar en el caso de Michoacán, la presente obra proporciona evidencias de que ambas posiciones son parciales; de que, en la búsqueda de afianzar su poder, Estado e Iglesia se disputaron con intensidad a las masas (la “lucha por las almas”); de que el Estado ganó la batalla en el ámbito funcional (el del empaquetamiento corporativo de los sectores rurales y urbanos), pero no en el espacial, y, en fin, de que, atrincherado en torno a la parroquia y su cura, el catolicismo logró resistir al fuerte anticlericalismo suscitado en ese periodo.

     En este libro se describe la resistencia católica en algunas regiones de Michoacán, la cual osciló entre la resistencia activa partidaria del uso del “fuego sagrado” (la Cristiada de 1926-1929 y múltiples guerrillas posteriores serían su principal expresión) y la pasiva (organizaciones y movimientos sociales pacifistas que eligieron el camino de la lucha cívica), así como las formas en que las élites revolucionarias se apoyaron en diversos aliados locales de los pueblos michoacanos (facciones agraristas y liberales) sin los cuales no era posible combatir la recia presencia de la Iglesia en la población.


     En esta obra se hace énfasis en que entre los feligreses católicos y los sectores de la sociedad rural que se aliaron con el Estado hubo genuinas expresiones de soberanía popular en sus movimientos y tenían demandas que no siempre coincidían con los intereses de sus aliados.

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