Título:
Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria.
Autor: Silvia Federici.
Editorial: Tinta limón.
Colección: Nociones comunes.
Año: 2015
País: Argentina.
Idioma: español
Traducción: Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza.
ISBN: 978-987-3687-07-5
Encuadernación: Rustica, cosida y pegada.
Medidas: 20 cm x 14 cm.
Páginas: 411
Peso: 450 grs.
Estado de conservación: Nuevo.
Precio: $ 499 pesos mexicanos.
Nota: PREGUNTA POR NUESTRAS OFERTAS PARA CÍRCULOS DE
ESTUDIOS FEMINISTAS.
Reseña: De la emancipación de la servidumbre a las herejías
subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo
al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de
historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa
formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalimo no se
produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria
exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo
la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos
experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió el
camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las
tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio
de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas
populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo. Al analizar la
quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables
de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de
expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de
las mujeres. Esta obra es también el registro de unas voces imprevistas (las de
los subalternos: Calibán y la bruja) que todavía hoy resuenan con fuerza en las
luchas que resisten a la continua actualización de la violencia originaria.
Sobre el autor: Silvia Federici es profesora en la Hofstra
University de Nueva York. Militante feminista desde 1960, fue una de las
principales animadoras de los debates internacionales sobre la condición y la
remuneración del trabajo doméstico. Durante la década de 1980 trabajó varios
años como profesora en Nigeria, donde fue testigo de la nueva oleada de ataques
contra los bienes comunes. Ambas trayectorias confluyen en esta obra.
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